lunes, 17 de mayo de 2021

Instrumentos de Laboratorio. Polarímetro.

 Polarímetro

El Polarímetro es un instrumento analítico de laboratorio que es capaz de determinar el valor de la desviación de la luz polarizada por un estereoisómero ópticamente activo. El poder rotatorio de la muestra sometida al análisis será la diferencia de posición entre el primer y segundo prima.

El polarímetro se usa para medir la concentración de sustancias ópticamente activas, por ejemplo: azúcar en soluciones. La polarimetría es un método para comprobar la pureza y determinar la concentración de elementos ópticamente activos, como la glucosa, fructuosa, sacarosa en la industria azucarera, lechera, industria vitivinícola, industria de las bebidas e industria frutera. Pero también, en los laboratorios de azúcar y vino es necesario el polarímetro para el análisis de aditivos alimentarios, o en la medicina para el control de azúcares y albúmina en la orina, o en la industria de la cosmética para comprobar aceites esenciales ópticamente activos y sustancias olorosas. La fuente de luz monocromática da luz a la línea de sodio D con una longitud de onda de 589 nm. 
El polarímetro tiene un círculo primitivo abierto de ±180º, con una división en grados angulares completos. Esta construido por dos prismas de Nicol. El polarizador fijo polariza la luz de la fuente de luz de forma lineal. El analizador girable en la parte de atrás sirve para ajustar el nivel de la polarización.


Polarímetro

Ampolla 

Escala en grado vernier

Ocular y mando para rotar la luz polarizada

Imagen donde se observa calibrado el polarímetro.
Ambas caras de la circunferencia se observan del mismo color 

Partes del Polarímetro






TALLER DE QUÍMICA. TRABAJO PRÁCTICO: USO DEL MECHERO. 2° AÑO. Prof. Roxana Sammarco

 TALLER DE QUÍMICA  TRABAJO PRÁCTICO  USO DEL MECHERO  2° AÑO  Prof. Roxana Sammarco